Inicio Terapias ¿QUÉ SON LAS MICRODOSIS?

¿QUÉ SON LAS MICRODOSIS?

Las Microdosis son una solución herbolaria con base hidroalcohólica que permite estimular a las glándulas endocrinas, principalmente al hipotálamo y que manda información a través de hormonas a las demás glándulas ligadas con los órganos y tejidos del cuerpo humano, para contrarrestar los padecimientos del paciente.

 

 

 

Dichas glándulas abarcan la tiroides, la paratiroides, el hipotálamo, el cuerpo pineal, la pituitaria, las suprarrenales, los islotes de Langerhans ubicados en el páncreas y las gónadas (testículos y ovarios). Los efectos de estas hormonas pueden darse en un órgano o tejido o a todo el cuerpo.

 

La idea de las Microdosis la desarrolla el Dr. Eugenio Martínez Bravo, profesor de la Universidad de Zacatecas en México. El Dr. Martínez Bravo llega a la utilización de las Microdosis de forma fortuita hace algo más de 25 años. Cuenta que al principio de su práctica médica tenía que atender una prisión y fue llamado de la misma porque había tres reclusos que llevaban varias noches sin dormir. Como no contaba en la prisión con hipnóticos o sedantes buscó en su maletín  donde encontró un fármaco de uso infantil que era un sedante suave, pero solamente tenía unas pocas gotas del mismo por lo que resultaban insuficientes aún para un solo paciente. Parece que Martínez Bravo tenía información de la homeopatía, pues se le ocurrió añadir agua al sedante que poseía y agitarlo varias veces y entonces le administró a cada uno de los tres reclusos dos gotas del producto en el dorso de la lengua, logrando gran sedación de los mismos y que tuvieran sueño tranquilo hasta el otro día.

 

A partir de ese momento comenzó un extenso trabajo con las Microdosis, utilizando medicinas de patentes, plantas medicinales de la región de Zacatecas donde existe una amplia tradición en su uso y otros productos naturales procedentes de glándulas o tejidos animales o humanos.

 

La utilización del alcohol, en las Microdosis tiene la función principal de preservarlo y adicionalmente está el hecho de que el alcohol es un disolvente polar.

 

Actualmente, Mario Villarreal Cárdenas, Químico Farmacobiólogo, Naturópata, especialista en Herbolaria con experiencia  de más de 15 años en la elaboración de compuestos herbolarios en Microdosis, ha mejorado este procedimiento terapéutico acumulando una casuística de centenas de pacientes tratados y hace combinaciones de diferentes plantas medicinales, para tratar con éxito un gran número de afecciones diversas de todos los aparatos y sistemas.

 

La elaboración de las Microdosis conlleva todo un estudio y programación del proceso de la elaboración de los compuestos herbolarios, donde interviene el tipo de plantas, temperatura, humedad, así como un amplio conocimiento y aplicación de la Herbolaria, no sólo mexicana sino también de diferentes partes del mundo: Oriente, Asia, Europa y de toda América para obtener fórmulas cada vez más eficientes entre otros factores circunstanciales. Quizá sea éste el factor clave para  tener mejor éxito en comparación con otros compuestos en Microdosis similares.

 

Las Microdosis como solución herbolaria con base hidroalcohólica nos permiten estimular a las glándulas endocrinas, principalmente al hipotálamo, que manda información a través de hormonas a las demás glándulas ligadas con los órganos y tejidos del cuerpo humano, para contrarrestar los padecimientos del paciente.

 

¿QUÉ ES UN NEUROTRANSMISOR?

En el cuerpo humano, la comunicación entre las células se realiza a través del sistema endocrino y del sistema neuronal. El mecanismo es básicamente éste: ante un determinado estímulo (que puede ser a través de la suministración de Microdosis), el organismo reacciona liberando una serie de sustancias que se llaman hormonas si las producen las glándulas endocrinas y se liberan al torrente sanguíneo, o neurotransmisores, si las produce el cerebro y se liberan a nivel local dentro del mismo para producir una comunicación entre neuronas.

 

Esto equivale a decir que los neurotransmisores son las drogas naturales (acetilcolina, adrenalina, noradrenalina, norepinefrina, melatonina, serotonina, histamina, dopamina, etc.) que el sistema nervioso necesita para intercambiar información y ejercer control sobre el resto del cuerpo.

 

Los neurotransmisores actúan ocupando sus receptores específicos dentro de ciertas áreas del cerebro dedicadas a controlar funciones particulares. La acetilcolina, por ejemplo, controla los músculos del esqueleto (el diafragma y todos los músculos asociados con el movimiento); y comparte con otro neurotransmisor llamado norepinefrina, la responsabilidad de controlar los músculos lisos (las paredes de los órganos internos y los vasos sanguíneos) y el músculo cardíaco.

 

La Microdosis se utiliza con un criterio alopático, del mismo modo que se utilizan los medicamentos en nuestra medicina occidental clásica. Esto resulta de gran utilidad porque los médicos no necesitan conocimientos especiales ajenos a su formación académica para prescribir las Microdosis. Son los mismos medicamentos, solo cambian las dosis.

 

TRATAMIENTO

 

Ø       En términos generales, se recomienda de 2 a 3 gotas sobre la lengua cuatro veces al día.

Ø       En caso de enfermedades graves o cuadros agudos severos, se administrarán cada 5 minutos hasta que el cuadro mejore, posteriormente se darán cada hora durante las próximas 24 horas, para continuar 4 veces al día.

Ø       Se pueden tratar hasta 12 padecimientos diferentes a la vez, administrándose por separado desde 5 segundos hasta un minuto entre uno y otro compuesto de Microdosis.

Ø       El tratamiento se sostiene hasta que desaparezcan los síntomas de la enfermedad, más un tiempo igual al que tardó en aliviarse, para evitar recaídas.

Ø       Se pueden utilizar en forma externa, en estos casos, las gotas se suministrarán directamente sobre la parte afectada, si el caso lo requiere, se humedece una gasa con 20 o 30 gotas de la Microdosis y se aplica cada hora; también es eficaz aplicando 2 gotas en los Puntos de Acupuntura.

Ø       El tratamiento se sostiene hasta que desaparezcan los síntomas de la enfermedad, más un tiempo igual al que tardó en aliviarse, para evitar recaídas.

 

 

VENTAJAS

ü       No hay riesgo de intoxicación.

ü       No tiene efectos secundarios y colaterales.

ü       No crea dependencia ni adicción.

ü       No se contrapone con ningún medicamento de farmacia u otro tratamiento.

ü       Se puede combinar para reforzar cualquier tratamiento.

ü       Puede usarse como una terapia preventiva.

ü       Se recomienda con otras terapias alternativas, como la acupuntura, homeopatía, nutrición, biomagnetismo, etc.